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17 Objetivos de Desarollo Sostenible. Iniciativas que suman en el camino hacia un mundo más sostenible

Heineken quiere convertirse en la cervecera más verde

Esta empresa centenaria trabaja para contribuir al progreso de las comunidades, guiada por la sostenibilidad y la responsabilidad

Heineken quiere convertirse en la cervecera más verdeHeineken España utiliza la potencia de sus marcas para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. La compañía quiere convertirse en la cervecera más verde y trabaja para contribuir al progreso de las comunidades, haciendo que la sostenibilidad y la responsabilidad guíen todas sus acciones. Conscientes de que solo las empresas que apuestan por la sostenibilidad a largo plazo pueden perdurar más de 150 años, como en su caso.
Este compromiso integral con la sostenibilidad social y medioambiental, que está integrado en su modelo de negocio, se hace realidad en la estrategia Brindando un Mundo Mejor. Una estrategia global, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que aplica localmente para centrarse en las áreas donde puede ejercer un impacto más positivo, poniendo el foco en toda su cadena de valor, del campo al consumidor.
La empresa cervecera nunca ha dejado de pensar y actuar en verde, ni siquiera durante esta pandemia, que ha dejado más claro que nunca que nuestra salud depende de la salud del planeta. Teniendo claras sus prioridades, ha mantenido su firme apuesta por el medioambiente apoyándose en tres pilares: reducir sus emisiones de C02 para ser neutra en carbono, maximizar la circularidad y cuidar del agua, un recurso que representa el 95% de la cerveza y el 100% de la vida.

Neutralidad en carbono

Heineken España trabaja para ser la primera cervecera española cero emisiones en producción en 2025 (cinco años antes de la fecha que se ha marcado la compañía a nivel global) y aspira a ser neutra en emisiones en toda la cadena de valor en 2040. Para lograrlo, ha dado grandes pasos para lograr sus objetivos en producción, con una decidida apuesta por las energías renovables (más del 40% de la energía que utiliza ya es de origen renovable). Además, fomenta la agricultura sostenible, apuesta por un modelo de logística sostenible y ayuda a sus clientes a ser más verdes.
Como resultado, en 2020 se ha convertido en la primera cervecera española que elabora sus productos exclusivamente con electricidad renovable, más de 4.200 millones de cañas al año elaboradas con el poder del sol. Este hito ha sido posible gracias al proyecto desarrollado junto a Iberdrola para construir una nueva planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva), más grande que la isla de Formentera. En ella se genera toda la electricidad necesaria para las fábricas y oficinas de la compañía en España, que solo utilizan esta electricidad verde.
Su planta de Jaén, la primera fábrica cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa, que además es cero residuos, es otro excelente ejemplo de los proyectos desarrollados por Heineken para combatir el cambio climático fomentando las energías renovables y la economía circular. En ella se elaboran las primeras cervezas cero emisiones del mercado español, aprovechando recursos locales tan valiosos como el sol de Andalucía y biomasa de olivar jienense. Evitando la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año. Y convirtiendo un residuo desaprovechado, los restos de poda de los olivares que hay alrededor de la fábrica, en un recurso energético que además aporta un ingreso extra a los agricultores locales.
La agricultura sostenible es otra de las áreas medioambientales en las que trabaja la compañía. Tanto es así, que elabora sus cervezas con un 93% de ingredientes locales de gran calidad, casi el 75% de ellos procedentes de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative).
Así como su distribución, que aspira a ser cada vez más sostenible y se apoya en vehículos con combustibles menos contaminantes, como eléctricos e híbridos, y en el transporte colaborativo. Como resultado, la cervecera ha logrado reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 un 23,4% respecto a 2010. La compañía también ha puesto en marcha un proyecto de movilidad sostenible de última milla, pionero en España, que ha arrancado en Sevilla como parte de una colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de extenderse a otras capitales de nuestro país, y que busca evitar la emisión a la atmósfera de más de 21.450 toneladas de CO2 cada año en la ciudad.
El compromiso con la sostenibilidad también está presente en sus clientes de hostelería, que representan más de la mitad de los bares y restaurantes que hay en nuestro país. La propuesta de Heineken incluye servicios como los sistemas de enfriamiento ecoeficientes Green Cooling, que reducen las emisiones de CO2 más de la mitad (52%) y suponen un ahorro económico de hasta un 65% respecto a los sistemas convencionales. En la última década la compañía ha invertido 150 millones de euros en estos equipos ecoeficientes, con más de 227.000 instalaciones que en 2020 ya suponían el 83% de todo su parque de enfriadores de cerveza en España. Así como como su mobiliario de terraza, fabricado 100% con material reciclable y de origen reciclado, que ha sido reconocido en el I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular editado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En 2020, esta iniciativa ha permitido a la cervecera recuperar 530 toneladas de plástico, más de 1.000 toneladas de acero reciclado y casi 120 toneladas de aluminio para fabricar mesas, sillas y sombrillas para bares.

Maximizar la circularidad

La empresa cervecera aspira a reducir, reutilizar, recuperar y reciclar todos los materiales y recursos que entran en juego en su actividad reduciendo el volumen de materiales en los productos que comercializa, aprovechando los subproductos orgánicos resultantes en las fábricas para darles una segunda vida, reemplazando los plásticos por alternativas más sostenibles y colaborando con sus proveedores.

Cuidar el agua

El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Este recurso tan esencial y poco accesible hace de la protección de las fuentes de agua un pilar esencial en el compromiso de Heineken con la naturaleza, con una visión que va más allá de la eficiencia y se preocupa de la circularidad y el balance hídrico, para garantizar su calidad y disponibilidad.
La compañia ha invertido cerca de 15 millones de euros entre 2014 y 2020 para cuidar las fuentes de agua. Como resultado, desde 2008 ha reducido en más de un 33% el agua que consume y trata el 100% de las aguas residuales del proceso de elaboración, para que vuelvan a su fuente de origen con la calidad adecuada.
Pero hay una parte del agua, la que contiene la propia botella y la que se evapora en el proceso de elaboración de cerveza, que no puede controlar. Por eso se ha comprometido a devolverla, para que sus fábricas tengan un balance hídrico neutro. La compañía está a punto de devolver el 100% del agua que contienen sus cervezas a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas, casi una década antes del objetivo que se ha marcado Heineken a nivel global para países con estrés hídrico como España. Este reto ya es realidad en sus fábricas de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, donde la cervecera devuelve más de 1.900 millones de litros de agua al año con los proyectos Doñana, Jarama y Albufera, gracias a los cuales este año va a lograr el balance hídrico neutro a nivel nacional.
Además, en Madrid, la fábrica de San Sebastián de los Reyes, la única de una gran cervecera ubicada en la comunidad, ha sido el escenario elegido para implantar el primer filtro verde forestal cervecero del mundo. O lo que es lo mismo, una depuradora natural que utiliza las raíces de los árboles para limpiar el agua, imitando un proceso de filtrado natural empleado en ciudades desde la época romana.


Sostenibilidad social

El compromiso social de Heineken España busca generar un impacto positivo en las comunidades. Allí donde está, la compañía crea trabajo, genera riqueza y aporta valor a largo plazo para todos sus públicos de interés, del campo al consumidor. Y en momentos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir a raíz de la pandemia, este compromiso no ha hecho más que crecer con el objetivo de contribuir a la recuperación del país.
Empezando desde dentro para demostrar que las personas son su máxima prioridad, cuidando de su equipo, sus clientes y sus colaboradores. Haciendo de Heineken España un gran lugar para crecer, que fomenta la inclusión, la diversidad y la conciliación entre las casi 1.500 personas que forman su familia. Convirtiéndose en la cervecera líder en rankings como Merco Talento y Merco Talento Universitario, además de una de las 20 empresas más reputadas de España según Merco.
Y asumiendo la responsabilidad de ocuparse de los temas que preocupan a la sociedad en la que vive. En este último año la compañía ha centrado su compromiso social en dos de los colectivos más impactados por la crisis: la hostelería y los jóvenes, apostando por su talento como motor de progreso y crecimiento.
Demostrando un apoyo incuestionable a la hostelería desde el primer momento, con un gran esfuerzo inversor de más de 188 millones de euros en 2021 que se han plasmado en iniciativas como Fuerza Bar. Este movimiento hoy sigue más vivo que nunca en la plataforma de servicios al hostelero fuerzabar.es, que busca facilitar su transformación hacia un modelo de negocio más sostenible y atractivo para el consumidor actual, con iniciativas como cartas digitales, formación y asesoramiento en materia de sostenibilidad, herramientas para reducir el consumo energético y el gasto o descuentos exclusivos con proveedores de envases 100% biodegradables para delivery.
Ayudando también a las nuevas generaciones a encontrar soluciones para superar la difícil situación de desempleo que sufren a través de su Fundación Cruzcampo, un agente social con 25 años de trayectoria que apuesta por el talento como motor de progreso. El resultado ha sido Talento Cruzcampo, una plataforma social que pretende inspirar a jóvenes para impulsar la hostelería, apoyándose en las dos décadas de experiencia que la Fundación acumula formando a hosteleros para ayudarles a construirse un futuro. Talento Cruzcampo es un programa de becas orientado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, que potencia el talento y facilita oportunidades de empleo para que se conviertan en gestores del cambio en una sociedad en continua transformación. Antes de acabar su formación, 7 de cada 10 participantes de la primera edición de Talento Cruzcampo tienen ya un empleo. Tras el éxito de la primera edición, la segunda ha contado con más de 700 solicitudes y 55 becados, aumentando su contribución a la formación y oportunidades profesionales de los jóvenes en el sector de la hostelería.
En el marco de esta misión de fomentar las oportunidades de empleo de los jóvenes e impulsar el sector de la hostelería, en junio se inauguró en Factoría Cruzcampo, un espacio único con un fin social inaugurado este año en Sevilla. Se trata de una microcervecería donde se elaboran variedades de cerveza artesana en un ambiente de aprendizaje para jóvenes que quieren desarrollar su talento y mejorar su empleabilidad en el sector de la hostelería. En ese ambiente de aprendizaje, los jóvenes descubren su talento y desarrollan todo su potencial gracias a la oportunidad de atender a público real. Y es que cada visita al espacio contribuye a dotar de contenido práctico los programas sociales de la Fundación. El 100% de la recaudación se destina a generar más oportunidades de empleo para los jóvenes: por cada euro aportado por cualquier visitante en 2021, Fundación Cruzcampo destina 10 a la bolsa de becas con la que forma a más jóvenes talentos para la hostelería.